Eficiencia en el consumo de calefacción

Estamos ya entrando en la época más fría del año… aunque este año parece que se resiste a hacerlo… Durante estos días contar con un buen servicio de calefacción en el hogar es fundamental. Sin embargo, existen una serie de mitos en torno al consumo que nos pueden confundir a la hora de conseguir confort en nuestra vivienda sin derrochar energía.

Desde ELECMAGRELL queremos ayudaros a aclarar algunas de esas dudas que surgen en relación al consumo de calefacción.

  1. ¿Apagar y encender la calefacción consume más que mantener una temperatura constante?

    Si nuestro objetivo prioritario es ahorrar, lo más aconsejable sería apagar la calefacción por la noche o en horas en las que no estemos en la vivienda, ya que mantener una temperatura constante puede suponer un consumo ligeramente superior a apagarla y encenderla. Sin embargo, si nuestro objetivo prioritario es mantener el grado de confort, nos puede interesar mantener un régimen reducido nocturno que garantice un nivel de temperatura adecuado durante todo el día. De esta forma, no tendremos que vencer un salto térmico importante cuando encendamos la calefacción tras muchas horas con el sistema apagado. Esto genera un incremento en el nivel de confort, aunque como hemos visto, en lo referente al consumo puede producirse un ligero aumento. La decisión final depende de las prioridades de cada cual y lo que estéis dispuestos a pagar por ello.
  2.  ¿Para mantener la casa caliente hay que tener una temperatura constante en todas las habitaciones?

    No, para mantener la vivienda caliente no se necesita tener todas las habitaciones a la misma temperatura. Lo mejor sería apagar los radiadores de aquellos espacios de la casa que no se utilicen y cerrar la puerta, de este modo evitaremos derrochar energía de forma innecesaria.
  3. ¿Qué temperatura sería la ideal?

    La temperatura ideal de consigna (la que marcamos en el termostato) está en torno a los 21ºC para invierno y 24ºC para verano, ahora bien, si queremos reducir el consumo energético, una vez la vivienda consiga llegar a la temperatura adecuada, podremos bajar (en invierno, o subir en verano) un grado esa temperatura de consigna –régimen reducido-, de este modo conseguiremos un adecuado precaldeado de la vivienda y posteriormente reduciremos el consumo de la calefacción en el mantenimiento de la temperatura. Esto, si tenemos los cerramientos adecuados nos ahorrará bastante dinero en la energía necesaria para mantener la vivienda a una temperatura agradable.